INCLUSION

La Escuela Normal Superior de Ibagué y el Programa de Formación Complementario, con el fin de consolidar procesos con los cuales se garanticen los derechos de las personas con discapacidad dando cumplimiento a mandatos superiores, la Ley 361 de 1997 “Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones”, favorece la inclusión de estudiantes sordos, considerando éste como un proceso que implica de manera imprescindible, la corresponsabilidad de la institución educativa que reconoce las particularidades de los estudiante sordos, para realizar ajustes necesarios y alcanzar igualdad en la garantía de sus derechos.

 

Acoge igualmente las observaciones que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizó el pasado 16 de septiembre de 2016 sobre el informe inicial de implementación de la convención en Colombia y en referencia al artículo 24 referente al derecho a la educación, que planteó: Garantizar la accesibilidad de los entornos, los ajustes razonables, y el otorgamiento de materiales y técnicas pedagógicas accesibles a estudiantes con discapacidad, incluyendo el Braille y la lengua de señas colombiana.

 

 

En consecuencia con esta recomendación y así favorecer la permanencia de los estudiantes sordos para que de manera autónoma acceda a la información en formatos adecuados a sus particularidades, comparte diferentes estrategias y acciones que el servicio educativo debe realizar para contrarrestar los factores asociados a la deserción del sistema educativo de los jóvenes y adultos con

discapacidad. En especial se refiere a las acciones afirmativas, los ajustes razonables, los apoyos diferenciales e innovaciones pedagógicas que garanticen en términos de pertinencia, calidad y eficiencia, una educación inclusiva y se eliminen las barreras que les limitan su participación en el ámbito educativo.

 

 

Por lo cual comparte este link para que la comunidad en general y los estudiantes sordos del programa acceda a contenidos pedagógicos fundamentales en su formación como docentes de preescolar y primaria, para que se beneficien de la información en lengua de señas colombiana. Este canal será realimentado de acuerdo al desarrollo de temáticas que sean consideradas por el equipo de intérpretes.

 

Interpretes ENSI-PFC

 

https://www.youtube.com/channel/UCeCDUdjUpeYhK8VSjoBy9-Q/featured

 

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